jueves, 16 de mayo de 2019

Memorándum


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Al finalizar el curso, toca hacer un memorándum de todo lo aprendido, las cosas que gustaron (o no) y posibles mejoras para años venideros, y es que FOL es una asignatura que ha ido in crescendo.

Al principio, aún descolocado por mi entrada tardía al Ciclo Formativo, me encontré con una asignatura poco atractiva, ya que los temas que se iban abordando ya los conocía, en parte, por mi situación de desempleo y, por consiguiente, haber acudido a Andalucía Orienta.

Empezamos con un repaso a la historia del derecho laboral, desde la elaboración de una línea de tiempo hasta los principales conceptos y fuentes a las que debemos acudir en caso de duda legal, pasando por derechos y deberes (del trabajador y del empresario), qué deben incluir las nóminas, periodos de vacaciones, horas extras, ...

Quizás haya sido la parte más cansina del curso, al menos para mí, ya que pese a lo más o menos interesante que hayan sido los temas del primer trimestre (y parte del segundo) hay que agregar la poca disposición del personal a avanzar a un ritmo decente, cosa que ha sido un hándicap bastante fuerte a lo largo de estos meses.

La utilización de diferentes plataformas (moodle, kahoot, youtube, timeline, …)  a la hora de enfocar los temas o la realización de las actividades que en ellos se pedían, ha sido quizás lo más notorio de todo el curso.

La Seguridad Social, los diferentes tipos de prestaciones y los riesgos laborales han sido los temas centrales de la segunda mitad del curso donde, tanto el trabajo individual como los grupales, se han visto afectados por la dinámica de Classcraft, una plataforma basada en juegos de rol tradicionales y la utilización de personajes ficticios, que ha ayudado a romper la barrera de la ignominia en la que nos veíamos envueltos por la pereza y rascamiento de partes nobles de gran mayoría del aula.

En definitiva, ha sido una asignatura que empezó siendo “un tostón” a terminar siendo de las más atrayentes de las del primer año de ciclo.

¿Qué mejorar para años venideros? 

Pues posiblemente la dependencia a los vídeos de “Antoñito Guirao” (un saludito, por si lees esto jajajajaja), ya que, aunque son muy válidos sus vídeos y ayudan bastante al profesorado a enfocar los diferentes temas, son poco atractivos para las generaciones con las que se trabajan en estos lugares.

En cuanto a qué potenciar, sin duda creo que el gran éxito ha sido el Classcraft, una plataforma sencilla que, pese a aportar lo mismo que pudiera hacer Moodle, lo enfoca desde un punto de vista más gamer y visual y, por tanto, más atractivo para la gente de nuestro ciclo.

Indudablemente ha sido un curso difícil, debido sobretodo a la disparidad de problemas que hemos encontrado en el alumnado, pero ha sido de gran ayuda el tener una profesora que se adapta tan fácilmente a los TICs, ya que se ha notado notoriamente la evolución en cuanto a utilización de éstas a lo largo de estos meses y, per ende, la mejoría en cuanto al nivel de participación (siempre en líneas generales).



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